¿Qué son y por qué aparecen las manchas en la piel?

Publicado el : 05/03/2017 13:41:54
Categorías : Blog Rss feed


  Hoy, en nuestro blog, le toca el turno a las manchas cutáneas, algo muy común entre la población y que no tiene por qué estar asociado a ninguna enfermedad como antes se hacía creer. Las manchas son consecuencia del cambio en la pigmentación de la piel.

 Esto ocurre cuando hay un exceso de melanina en una zona determinada que además se verá agravada por la exposición solar dando como resultado manchas transitorias como los lunares y pecas, o manchas permanentes en pieles con alguna pigmentación anterior. En pieles aún sin machas, el sol también favorece su desarrollo, por ello siempre hay que tomar medidas destinadas a este fin para evitar o retrasar su aparición. No hay que olvidar que no sólo en verano el sol es dañino, el resto del año también hay que protegerse, aunque creamos que no nos está dañando, nuestra piel se ve alterada por él sea la estación que sea. (Evidentemente en verano, cuando el sol es más intenso, nos dañará más).

 Las zonas más propensas a albergar manchas, son aquellas que han sido expuestas con mayor frecuencia a los rayos ultravioletas como la cara, las manos, hombros, escote... Normalmente suelen aparecer con el paso del tiempo y como resultado del envejecimiento, no obstante no siempre su aparición está asociada a ello y afloran antes como resultado de dicha exposición intensa.

 Por suerte hay tratamientos y una solución adecuada a cada tipo de mancha. En el mercado existen infinidad de cremas que ayudan a suavizar y minimizar logrando así aclararla. De este modo el tono de la piel se ve unificado. Esto ocurre porque su "misión" principal consiste en reducir la melanina para evitar precisamente eso, el acopio de este pigmento en determinadas zonas.
También podemos recurrir a tratamientos estéticos como el láser o la crioterapia para eliminarlas.

¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

 Las medidas de prevención son muy sencillas:

-Siempre utilizaremos un protector solar cuyo factor de protección sea alto (30 en adelante);
-Intentar evitar las horas en las que la intensidad solar es mucho mayor (de 12-16h);
-Protegernos con sombreros, gorras, pañuelos (para el cuello y escote) etc, siempre que podamos;
-Utilizar cremas antimanchas;
-Estar bien hidratados y llevar una correcta alimentación. Como veis una sana alimentación es buena para todo ;)

Añadir un comentario